22.3.13

Formatos de proximidad; Carrefour se lo toma en serio

850 palabras. Tiempo aproximado de lectura dos minutos.
Mientras que los mercados emergentes se están convirtiendo en la oportunidad para alargar la vida del gran hipermercado , en mercados maduros se imponen los formatos de proximidad aupados por los cambios de comportamiento de los compradores. Carrefour ha desarrollado una estrategia de conquista de este retorno al comercio urbano que se ha concretado (de momento) en seis enseñas diferentes.
Imagen Carrefour Express desde Menageremag.com

Tiempo, dinero y recursos naturales

Son muchas los retailers en base alimentaria que están desarrollando enseñas de proximidad, desde pequeños supermercados a tiendas de conveniencia y otras propuestas comerciales (ver post anterior sobre el tema). En muchas ocasiones se trata de enseñas que se han caracterizado por sus grandes formatos de tienda, y que ahora se ven obligadas a adaptarse a las nuevas preferencias del comprador.

Los compradores buscan en la proximidad un triple beneficio:

  • ahorro de tiempo; un bien escaso y cada vez más valorado. El tiempo de desplazamiento hasta un centro comercial o gran hipermercado está siendo sumado a la parte de costo en la ecuación de valor.
  • ahorro de gasto; la falta de diferenciación de precio entre los hipermercados y los supermercados hace que el coste de desplazamiento deje de estar compensado por el ahorro en la compra.
  • menos consumo de recursos naturales; las nuevas generaciones de consumidores preocupados por los valores sociales y el respeto al medio ambiente, ven en el comercio urbano una manera de contribuir al cuidado del medio ambiente.
Más capilaridad, más diversificación

Imagen de Carrefour Montagne. Panoramio.
En mercados maduros como los de Europa occidental, las grandes cadenas están obligadas a revisar su cartera de formatos comerciales para buscar una mayor presencia (mayor capilaridad) y mayor diversificación de su oferta comercial; ser más cercanos y con una oferta más específica para cada tipo de comprador. De paso se dotan de un estupendo recurso para poder integrar el e-commerce en la estrategia comercial general al permitir el desarrollo del click and collect (hacer la compra por Internet y pasar a retirarla a la tienda física).

Los formatos de tienda se hacen cada vez más pequeños y proliferan las extensiones de marca desde la enseña matriz que quieren definir la esencia de diferentes propuestas de valor. Un buen ejemplo es el plan de desarrollo de los formatos de proximidad de Carrefour. El grupo galo ya cuenta en Francia con seis enseñas diferentes de proximidad, han superado la cifra de las 1.000 ubicaciones, y quieren acabar 2013 habiendo superado las 1.350 tiendas (prácticamente todas en régimen de franquicia).

Seis enseñas, seis propuestas

Este es un resumen de las seis enseñas de proximidad que Carrefour desarrolla en Francia (aunque no solo en ese país):
  • Carrefour City; con una superficie entre 75 y 275 m2, ubicados en centros urbanos y orientados al "preparado para comer" y la compra diaria. Abren seis días a la semana de ocho a diez. Es el supermercado del urbanita moderno, y en Francia hay más de 450.
  • Carrefour Contact; situados en las entradas o centro de ciudades pequeñas o pueblos. Su superficie de venta va de los 100 a los 250 m2, y su horario de ocho a ocho durante seis días a la semana. Actualmente operan casi 400 en Francia.
  • Carrefour Express; es el supermercado de conveniencia. Orientado a la compra adicional (olvidos) y de emergencia. Se desarrolla tanto en ciudades como en zonas rurales. Tiene un horario amplio (de 8 a 9) de lunes a sábado, al que adiciona la apertura en domingo durante la mañana. Actualmente hay casi 250 operando en Francia.
  • Carrefour Montagne; su nombre es muy descriptivo, ubicados en estaciones de esquí, hay 16 operando, algunos en los Pirineos y la mayoría en los Alpes (¿se verá algún día un Carrefour La Mer?).
  • Carrefour City Café; de momento solo hay dos centros operando. Se trata de un concepto que mezcla un supermercados urbano con una zona de restauración donde además se puede consumir los productos adquiridos en el supermercado. Carrefour no es la única enseña que desarrolla este concepto, por ejemplo Monoprix cuenta con su "dailymonop".
  • Carrefour Bio; el último en llegar, esta semana se ha inaugurado el primer centro de esta enseña especializada en productos ecológicos. Con Carrefour Bio el grupo francés sigue el ejemplo de otros competidores como Auchan con su "Coeur de Nature", y es que en el hexágono los grandes retailers están discutiendo la hegemonía de los especialistas en la venta de estos productos (ver aquí post sobre el tema).
Carrefour City Café. Imagen LSA.
El panorama de formatos comerciales está cambiando, las nuevas formas de compra derivadas de los cambios sociales y preferencias del consumidor, y la integración de a tecnología en los procesos de compra así lo imponen. Mientras que las grandes cadenas encuentran una solución a formatos que parecen haber quedado desfasados (como el gran hipermercados) es necesario ir desarrollando nuevos conceptos que respondan a los nuevos tiempos, que estarán marcados por una mayor cercanía, diversificación de la oferta y desarrollo de la multicanalidad.

Y tú ¿que opinas? ¿conoces algún ejemplo de nuevas enseñas de proximidad que se estén desarrollando aquí? ¿crees las grandes cadenas están prestando suficiente atención a los formatos de proximidad?

Si te ha interesado este post, quizás también te interese:

4 comentarios:

  1. Otras marcas seguirán el ejemplo de carrefour, la crisis mata a los gigantes, solo los más flexibles y ágiles sobrevivirán.

    ResponderEliminar
  2. Interesante post!
    Me encantaría conocer estos formatos con datos españoles (horarios y número de tiendas) ¿sería posible?

    ResponderEliminar
  3. Interesante información! Me encantaría conocer los datos del mercado español (numero de tiendas y horario de aperturas) ¿sería posible? y anoto el concepto compra adicional (olvidos) para definir la tienda de amplio horario que precisamente se usa para eso, los olvidos :)
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post Imanol, enhorabuena. Me ha gustado mucho el artículo. La proximidad es una de las grandes ventajas del líder y un trabajo que les queda por hacer a muchos distribuidores...

    ResponderEliminar