1.2.13

Navidad 2012; salvando los muebles

600 palabras. Tiempo aproximado de lectura un minuto.
A pesar de los malos augurios provocados por la situación económica y social, de la mala evolución general del comercio, y del mal arranque de campaña, la distribución organizada española ha cerrado en diciembre un resultado de ventas menos malo del que se podía pensar en sus inicios (ver post anterior al respecto). Los hipermercados siguen perdiendo participación a favor de los supermercados, pero en menor medida que en meses anteriores. Estas pueden ser los principales avances de resultados de la campaña de Navidad 2012 sobre la que será interesante volver para analizarla con más detalle.

Fuerte inversión en precio en productos de gran consumo

La demanda de productos de gran consumo (sin productos frescos) creció en diciembre un 2,1%. Esto significa estar por encima del 1,7% acumulado. Los precios de estos productos se han rebajado en medio punto (-0,4%) cuando en el año se incrementaron en 0,3 pp. Aunque el esfuerzo en precios ha sido generalizado en todas las categorías, no siempre da sus frutos sobre la demanda. En productos lácteos, perfumería y dulces sí se aprecia esta correlación, pero no en líquidos o salados, donde la baja de precios no se traduce en un incremento del volumen vendido.

El esfuerzo en precios lo capitanea los hipermercados, mientras que los supermercados prácticamente repiten los precios del año pasado. Bajar precios -o incluso mantenerlos- tiene especial merito en estos momentos después de la subida del IVA de septiembre pasado. Sin embargo bajar los precios no les sirve a los hipermercados para ganar en participación, ya que sus ventas se mantienen estables mientras que la de los supermercados avanzan en más de dos puntos porcentuales. Los hipermercados pierden menos cuota de mercado que en meses precedentes, pero siguen perdiendo frente a unos supermercados que pueden haber superado el bache que les supuso la entrada en vigor del nuevo IVA.
Los supermercados remontan tras el bache asociado a la subida del IVA

Buena campaña de productos frescos

El mes de diciembre para los productos frescos ha sido especialmente bueno. Las ventas aumentaron un 3,2% frente al 1,6% del acumulado del año. La cara de la moneda son los productos de carnicería, las frutas y verduras y la charcutería (progresan un 5,9%, 7,7% y 6,2% respectivamente) mientras que en la cruz la representa de nuevo la pescadería con un retroceso del 7% en sus ventas; una muy mala noticia teniendo en cuenta el peso que tiene el mes de diciembre en el total de las ventas del año en la sección.

De nuevo los supermercados (4,1% de avance en ventas) tienen mejor resultado que los hipermercados (-0,4% de evolución de ventas), aunque también aquí los hipermercados logran perder menos cuota de mercado que en los meses anteriores.
Diciembre ha sido el mejor mes del año para los productos frescos

No se ve el suelo de las categorías no alimentarias

Los hipermercados tenían en las categorías no alimentarias una de sus principales bazas navideñas. Eso ocurría antes de la crisis, desde 2009 las ventas de estas categorías no dejan de bajar, y esta campaña de 2013 no ha sido una excepción. Impresiona tomar conciencia de que estos descensos de dobles dígitos en la facturación van acumulándose año tras año y no parece que la tendencia vaya a cambiar a corto.

La categoría de no alimentación navideña por excelencia, los juguetes, pierden casi un 15% de sus ventas, mientras que los videojuegos retroceden un 23% y los televisores un 18%; esto por mencionar algunas de las categorías más importantes. Tan solo la informática, impulsada por los aparatos portátiles (tablets principalmente) logra mejorar sus ventas en el canal, con un modesto 3%.

En definitiva, que el mes de diciembre no ha sido tan malo como se podía imaginar en su arranque, al menos para las cadenas de supermercados e hipermercados, en especial para los productos de gran consumo y frescos. En siguientes post aparecerá un análisis más detallado de estos resultados, que puede dar la clave de los mismos.

Si te ha interesado este post, quizás también te interese:



No hay comentarios:

Publicar un comentario